Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional Detalle de contacto:
Dirección: Pyo. Independiente c/ Palma Asunción, Paraguay ,
Tel:(595) 21 414 5006 , URL:




› La BACCN | Todas las Novedades | Novedad Ampliada

BUSCAN PROMOVER Y APOYAR LA ETAPA DE LACTANCIA MATERNA

Publicada el: 23/06/2015

El pasado mes de febrero presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley a fin de fomentar actividades e iniciativas que sirvan para promover la importancia de la lactancia materna en la primera etapa del desarrollo evolutivo de los niños y niñas.

El proyecto de ley de Promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, ingresó a la Cámara de Diputados en  fecha 17 de febrero del año 2015, siendo presentado primeramente por el Ministro de Salud, el Dr. Antonio Arbo y luego se hicieron cargo de la presentación del  mismo ante la presidencia de la Cámara baja los Diputados Olga Ferreira de López, Fabiola Oviedo y Jorge Ledesma.

Tal como se expresa en la exposición de motivos, este proyecto de ley se propone debido a que se considera que la lactancia materna es el mejor comienzo para los niños en la vida, ya que según las estadísticas, se calcula que un millón de niños mueren al año por diarreas, infecciones respiratorias y otro tipo de infecciones a causa de que éstos  no son correctamente amamantados. También existen evidencias científicas que demuestran que la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida de los niños disminuye los riesgos de que éstos sufran de alergias, dermatitis atópica, asma, diabetes tipo 1 y 2, al igual que previene a los niños de la hipertensión arterial, la hipocolesterolemia y la obesidad.

El proyecto de ley consta de tres capítulos y 21 artículos en total, en los mismos definen sobre el objeto de la norma, el alcance y definiciones de la misma; como también el objetivo específico del documento, el cual menciona sobre la promoción y el apoyo a la lactancia materna, las instituciones encargadas de realizar las campañas de difusión y desarrollo, al igual que las que se encarguen del cumplimiento de la norma, los periodos de tiempo referentes a permisos por maternidad y paternidad, permisos adicionales en el ámbito laboral durante este periodo, entre otros.

 Hasta la fecha el proyecto fue estudiado en las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social, Salud pública, Presupuesto, y la de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, siendo esta última la única comisión que propuso modificaciones al proyecto inicial. 

Cabe señalar que en tratamiento ante el plenario de la Cámara baja, el estudio de la propuesta fue aplazada en dos ocasiones, primeramente por  8 días en sesión ordinaria de fecha 7 de mayo de este año, y en sesión extraordinaria del 13 de mayo.

Finalmente, en sesión ordinaria del día 3 de Junio pasado, los Diputados aprobaron con modificaciones el proyecto  de ley de lactancia materna.  Actualmente,  el mismo se encuentra  para ser también estudiado en las comisiones de Legislación, Hacienda, Salud pública, Equidad y Género, al igual que la comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Senadores.

Antecedentes

Ya en el año 2012 la ex Senadora por el PLRA, Iris Rocío González, quien en ese entonces presidía la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, había presentado por primera  vez  el mencionado  proyecto a fin de lograr establecer un estudio de leyes laborales que den a las madres mayores posibilidades de cumplir con el periodo de lactancia, y que los beneficios de la ley sirvan tanto para el ámbito privado, como también público. Sin embargo el estudio del  mismo en ese momento quedó sin efecto ya que había comenzado en nuestro país un nuevo periodo de mandato, en el cual, la ex Senadora ya no regresó como integrante del cuerpo legislativo nacional.

Para descargar el documento del proyecto inicial, así como la nota de exposición de motivos; al igual que  seguir posteriormente el proceso continuo del estudio de este proyecto de ley, puede acceder al siguiente enlace: Proyecto de Promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna 

Autor Autor: R.M.G.O.